la guia de santiago

Lunes de Opinión: Una “Dosis” de Stoner Rock en Chile | 30 noviembre 2009

Por Felipe Romero Stockebrand

Plagados durante los 90’s y desde el 2000 en adelante de música plástica, rock aparente y radios comerciales, tuvimos la suerte de presenciar el nacimiento de un movimiento inspirado en las guitarras de Kyuss, Masters of Reality, Black Sabbath o Deep Purple, el Stoner Rock, Fuzz Rock o Desert Rock como es conocido por algunos o simplemente rock para otros.

Bandas como Yajaira, Hielo Negro o Devil Presley, entre otras, con varios años de trayectoria han dado vida a la versión chilena del rock más sucio y enrabiado de Chile, pero con poco reconocimiento como se les podría haber dado en otros países con mayor desarrollo cultural. Lamentablemente este escenario es la realidad que nos perturba y a mí personalmente me molesta, ya que bandas con tanto carrete sigan siendo tan infravaloradas a nivel nacional y sólo tengan espacios en circuitos underground de la capital y uno que otras ciudades de Chile.

Pero bueno, esa es la dura realidad del rock del bueno en nuestro país, que por lo demás no ha estancado las ganas de seguir de todas las bandas que hay y que van a seguir naciendo con los años. Porque yo viví ese ímpetu que expelen las bandas antes de su performance y durante ella, me refiero el momento en que llegan al local, ordenando todo para que quede a la perfección, la prueba de sonido, el momento de la espera y finalmente cuando comienza el show frente a 15 personas con sus respectivas cervezas de litro o simplemente sus vasos llenos.

Después, lógicamente su buen carrete en el lugar, después de haber visto a buenas bandas y otras no tan buenas, pero que han dejado todo en el escenario, descargas de energía electrizante y rabia, odio o felicidad.

Vuelvo a lo de las bandas, específicamente a las más actuales. Hielo Negro banda ya consolidada, trae todo el rock cargado de suciedad directamente desde la Patagonia, simplemente un clásico. Devil Presley y Silverjack llevan su tiempo también con LP’s lanzados hace algunos meses. Quiero mencionar a bandas más nuevas como Jabalí, Humberstone o Fuka (este último más alejado de lo que es el Stoner rock), que vienen con un poder increíble y abriéndose paso entre la jungla que supone la música chilena.

Pero les tengo otra buena noticia, ya salió el nuevo programa La Dosis que podrán ver por Neo TV, canal transmitido por internet. La Dosis es un programa de rock y metal conducido por Gustavo Moraga, el cual apoya a las bandas chilenas y muestra videos musicales nacionales e internacionales. La Dosis es el nuevo medio de apoyo que estaba esperando el rock nacional y ya comenzó, además podemos ver el primer capítulo en NEOTV . Próximamente podremos ver a Hielo Negro con una performance acústica en vivo y con su respectiva entrevista.

Vayan a ver rock nacional, es barato verlos, hay buenas bandas, con muchas ganas y talento, se merecen un espacio mayor en los medios y por supuesto que merecen más apoyo. Yo estuve sumergido en la escena y vale la pena presenciar esa explosión que nos entregan estas bandas.

Spaces:

Humberstone666

Fuka

Silver Jack

Devil Presley

Jabalí

Hielo Negro

Anuncios

1 comentario »

  1. Totalmente de acuerdo en TODO lo que has dicho, muy bueno, te felicito, en todo caso compadrito te falto una banda nueva de Stoner Rock, llamada Kayros, nada mas el año pasado (2009) sacaron su disco Pozo Negro, son la raja, hay algunso grupos que nombraste que no cachaba, lo que es bueno yo que pensaba que solo existian 2 grupos : D

    Comentario por Shileshman — 22 enero 2010 @ 8:09 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: