la guia de santiago

Lunes de Opinión: The Clash – London Calling (1979) | 23 noviembre 2009

Por Felipe Romero Stockebrand

Se escuchan los cañonazos de la Segunda Guerra Mundial, en el comienzo de la increíble London Calling , de hecho el nombre del álbum sale de unas emisiones de la BBC en el macabro hecho, diciendo “This is London calling…” (Esto es Londres llamando…), después me imagino a la ciudad sumergida en el deterioro espiritual que nos dibuja Joe Strummer en su mensaje lleno de crítica hacia la sociedad inglesa. Acto seguido comienza el cover rockabilly de Brand New Cadillac perteneciente al músico inglés Vince Taylor, ejecutada de manera potente y directa, como si Strummer se desquiciara al cantar (sensación que entrega en casi todas las canciones), como si ya no aguantara la locura que tiene en su interior.

Sigue Jimmy Jazz, un concepto de jazz, folk y actitud punk  muy bien controlado, para dar paso a Hateful, canción llena de felicidad infeliz como si trataran de ver positivamente los efectos de las drogas y sus consecuencias sociales. Rudie Can`t Fail, pista basada en los Rude Boys, quienes fueran la primera generación de ingleses de padres jamaicanos, es la primera muestra de admiración por el reggae de la banda, la cual desarrolla con total naturalidad a lo largo del álbum en varias canciones.

Spanish Bombs, una de las más emotivas canciones del álbum trata sobre la revolución en España contra el Frente Popular y Franco, siendo esta la única canción que habla de un tema social no ligado con el Reino Unido. Seguimos con la crítica social en Lost In The Supermarket, hablando del consumismo reinante en la gente, en comparación con los ciudadanos que vivían en los suburbios, específicamente Mick Jones, quien tuvo una infancia algo dura. Lo increíble es cómo introducen temas de contingencia social en una canción influenciada por la melodía de la música disco de esa época y por el rock.

Llegamos a la espectacular Clampdown, plagada de mensajes que dejan para la interpretación, sobre el discurso nazi o sobre el capitalismo, quien sabe, lo único que sé es que esté track es de los puntos álgidos del disco, siendo melódica pero altisonante, directa pero sensible, nos lleva desde el comienzo por un momento de perfección para seguir con Guns Of Brixton, cantada y compuesta por el bajista Paul Simonon, nos muestra de manera excelsa la fusión del reggae pero con actitud punk de verdad, siendo de las canciones más irreverentes y despreocupadas de la banda.

Para seguir mostrando el reggae que tanto alabaron estos chicos, nos confirman la presencia de Koka-Kola, Wrong ‘Em Boyo y la muy reggae Revolution Rock, sólo que las dos primeras están marcadas por una fuerte influencia ska, reinante en la Inglaterra de fines de los 70’s.

El elepé termina con Train In Vain, la cual en un comienzo no sería incluida, pero al final la dejaron dentro del disco por considerarla como demasiado buena. Al igual que en varias canciones del disco, habla de momentos de perdición humana bajo la influencia de drogas u otros motivos.

El elepé termina con Train In Vain, la cual en un comienzo no sería incluida, pero al final la dejaron dentro del disco por considerarla como demasiado buena. Al igual que en varias canciones del disco, habla de momentos de perdición humana bajo la influencia de drogas u otros motivos.

A modo de dato, London Calling es considerado como el octavo mejor disco de la historia del rock y su portada con tipografía inspirada en una carátula de un disco de Elvis Presley, que además tiene una fotografía de Paul Simonon destruyendo su bajo en un concierto es considerada por muchos expertos como la mejor foto del rock.

Si bien The Clash no inventó el punk, y se influenció por bandas anteriores, con este álbum quedó como la banda definitiva del género, tocando temas delicados a nivel social desde varias aristas pero teniendo la sutileza de juntar varios estilos, que van desde el punk, reggae, ska, hasta el jazz, blues pasando por el rockabilly y la música disco y agregarles actitud, elemento ausente en varias bandas actuales del estilo.

Se me presenta una paradoja con London Calling, es un álbum genuino y honesto pero descarado y notorio en los elementos y factores musicales que los Clash utilizan. Al parecer la fórmula dio resultado porque no es un long play más, sino que uno fundamental para el rock en general.


Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: