la guia de santiago

Lunes de Opinión: Deep Purple – Machine Head (1972). “Un viaje por el universo” | 12 octubre 2009

deep_purple-709204

Por Felipe Romero Stockebrand

Machine Head es el sexto disco de la banda inglesa y el más aclamado de su dilatada carrera. La llegada de Ian Gillan a la voz y Roger Glover al bajo, en reemplazo de Rod Evans y Nick Simper, marcaron una diferencia reflejada en el resultado de este álbum clásico del rock, dada la potencia inyectada por los dos nuevos integrantes, que buscaban Blackmore y compañía. Después de discos tan psicodélicos como Shades Of Deep Purple (1968) o Deep Purple (1969), sale a la luz esta máquina espacial que arrasa con todo lo que se interpone en su camino a través de sus siete canciones. El primer track; el clásico de carretera Highway Star, nació para ir escuchándolo a todo volumen en tu carro y quemar el camino con ese riff contundente y perseverante de Ritchie Blackmore acompañado del Hammond de Jon Lord, quienes forman una dupla gigante que nos acompaña a lo largo de todo el tema y el disco. Realmente se nota la complicidad entre ellos.

El segundo track es Maybe I’m A Leo, escrita por Roger Glover, quien se inspiró en la canción How Do You Sleep? de John Lennon. Aquí Ian Gillan juega y varía con su voz en distintos parajes de la canción y el “medieval” Blackmore apela al blues de antaño en sus solos llenos de plasma. Llegamos al tercer asteroide de este tremendo disco, la fabulosa Pictures Of Home. Esta cabalgata espacial empujada por la batería de Ian Paice que te lleva a otras galaxias cuando ejecuta esos redobles de caja acelerados a la velocidad de la luz. El tema es liderado por la súper pulcra guitarra de Blackmore, quien acompaña y le da una dinámica monstruosa al resto de sus compañeros. Hasta aparece Glover con su bajo en ese sólo que parece ser interminable y que te lleva hasta más allá del cielo pero que claro, tiene que terminar.  Continuamos con Never Before, canción que cuenta con una intro muy funky que después se transforma en un groovy combo que rompe con cualquier esquema.

El quinto track, este verdadero himno del rock, ha dejado un legado independiente de lo que es Deep Purple, ese riff de guitarra es la pauta del hard rock, ejecutado en  miles de guitarras por nuevos practicantes, como si fuera la materia prima del hard rock, (bueno lo es), me refiero al clásico Smoke On The Water.

Después los ingleses nos deleitan con la flamante y ondera Lazy, plagada de blues, y con elementos del rockabilly que te podrían hacer bailar sobre los anillos de Saturno. Por favor pongan mucha atención al momento en que Ian Gillan comienza a cantar después de la tremenda introducción que nos dan Blackmore, Glover, Paice y Lord, es realmente un momento glorioso. Que increíble el nivel de compenetración en la composición y finalmente en la ejecución de los temas y particularmente en Lazy.

Finalmente mi canción preferida: Space Truckin’. Este meteorito que nos lleva por los rincones más lejanos del universo es realmente impactante; tiene una fuerza natural descabellada desde su comienzo; con la caja de Ian Paice golpeando y las teclas de Jon Lord acompañando, para posteriormente empezar con las notas bluseras del maestro Ritchie Blackmore, un preciso Roger Glover y la increíble voz de Ian Gillan, quien despliega toda su potencia mandando olas de energía espacial con sus “Come On!”. Esta canción la declaro como una supernova, el hard rock en su estado puro, que se estrelló en nuestros oídos para quedarse en el infinito. Machine Head es el asteroide apocalíptico que mucha gente espera, es la máquina que mueve al universo, que mueve a nuestras cabezas eternamente y nos lleva a dar un viaje por el espacio arriba de una gran llama de fuego  que quema el camino de la carretera de la vida.


Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: