la guia de santiago

Estreno: Dawson, Isla 10 | 10 septiembre 2009

isla10El director chileno Miguel Littin trae a las pantallas del cine: Dawson, Isla 10, un filme basado en el libro del Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, que recuerda lo vivido cuando lo detuvieron los militares después del golpe de Estado.

La Isla Dawson está ubicada en el Estrecho de Magallanes y durante la dictadura militar fue utilizada como centro de reclusión. Allí se viven momentos duros, críticos, tristes y de impotencia. No sólo por la muerte del Presidente Salvador Allende, sino también por las constantes rivalidades que los propios prisioneros políticos tenían antes y después el golpe. La película además muestra los lazos de amistad creados durante la detención; al padre de la actual Ministra Vocera de Gobierno, Carolina Tohá, José Tohá, quien tiempo después es asesinado por los torturadores de la dictadura.Benjamín Vicuña es quien interpreta a Sergio Bitar en el campo de reclusión del sur de Chile.

Sin duda es una película que aporta al enriquecimiento de la conciencia histórica entorno al golpe de estado y lo vivido por los detenidos en los campos de reclusión. Si bien el filme tiene una postura política definida, contribuye a la restauración de la memoria de muchos jóvenes y a refrescarles el recuerdo a muchos tantos.

Titulo Original: Dawson, Isla 10
Calificación: Todo Espectador
Duración: 117 Min.
Género: Drama
Año: 2009
País: Chile / Brasil / Venezuela
Elenco: Benjamin Vicuña, Pablo Krögh, Horacio Videla, Matías Vega, Andrés Skoknic, Luis Dubó, Sergio Hernández, Bertrand Duarte, Elvis Fuentes, Caco Monteiro, Alejandro Goic y Cristián de la Fuente.
Director: Miguel Littin


Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: