la guia de santiago

Estreno: La Nana | 13 agosto 2009

cc_la_nana

Raquel (Catalina Saavedra) es la nana, puertas adentro, de una familia de estrato medio-alto: los Valdés. Con ellos lleva trabajando 23 años y, como es natural, tiene una relación diferente con cada uno de los cinco miembros de la casa. Es así como Raquel pelea constantemente con la hija de la familia, por lo que deciden contratar a otra nana para que le ayude. La nana no acepta ese apoyo y busca hacerle la vida imposible a cualquiera nueva nana, ya que siente que están invadiendo su propio espacio.

La película, del director Sebastián Silva, sin duda es una fábula y un cuestionamiento, no menor, sobre el rol de una nana en una familia. En primer término, porque en muchos trabajos sabemos que una “ayuda” es quizá una potencial amenaza y no somos capaces de ver el lado positivo a un colaborador o ayudante. Además, el filme hace una invitación clara a ponerse en “el lugar del otro”, sea cual sea su condición y no sólo para llevarse bien, sino también para aprender de ese otro y así tener un crecimiento íntegro como persona. Por otra parte está el rol relevante que tiene una nana en un hogar. Esta función que es una mezcla entre dueña de casa y sólo una simple empleada más,  suele estar oscilando entre una línea muy fina que sólo es  definida cuando la verdadera dueña de casa toma una decisión y debe ser acatada por la nana, pese a que es ella la que en muchos casos sabe más que los propios padres. Es por ello que la nana de una casa vive constantemente confundida, ya que muchas veces hace el rol de madre o de padre y otras sólo los quehacerses del hogar, sin ser completamente incluida en el seno familiar, lo que conlleva a una soledad que es sólo asumida con el tiempo.

Sin duda es una gran película chilena y con un muy buen trabajo de la actriz Catalina Saavedra, quien es el personaje principal y me atrevería a decir que también el secundario, ya que los demás son sólo condimentos de una vida y de trabajo. El filme es muy humano y la intervención del director no se nota; no hay música que genere ambientes, ni tampoco clips para acelerar escenas. Más bien hay una cámara que hace de testigo y que es un espejo de lo que se vive y vivió en muchos hogares chilenos. Un drama con tintes cómicos.

Titulo Original: La Nana
Distribuidor: ANDES
Calificación: Todo Espectador
Duración: 96 Min.
Género: Drama
Año: 2009
País: Chile
Elenco: Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Alejandro Goic, Mariana Loyola, Anita Reeves, Delfina Guzmán.
Director: Sebastián Silva


1 comentario »

  1. hermoso comentario!

    Comentario por sofia castro — 18 agosto 2009 @ 2:25 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: